Página principal

Monday June 22nd

LESSON 3

From Monday June 15th to Friday June 19th

LISTENING ACTIVITY:
Activity Book page 53.
Activity 1: Look and write the invention; then listen and write the year.//Mira y escribe el invento; luego escucha y escribe el año.

Listen and write the year

SOLUTIONS



From Monday 8th to Friday 12th

WRITING ACTIVITY

Write and answer questions for you about last Saturday.//Escribe y responde preguntas sobre ti mismo acerca del sábado pasado.

SOLUTIONS 





From June 1st to June 5th

READING ACTIVITY
(Activity Book page 49, activity 2)
Find and correct the mistakes.//Busca y corrige los errores.




SOLUTIONS




FROM MAY 25th TO MAY 29th


LISTENING ACTIVITY.
Activity Book page 48. Activity 1. Listen and choose.//Escucha y elige.





SOLUTIONS 


From May 18th to May 22nd
LEARN TO LEARN
Page 59 activity 1: Listen and read. Notice the words on blue./Escucha y lee. Fíjate en las palabras en azul.               
audio                                                                                                                          
¿Se parecen a palabras que ya conocemos? Pero tienen algo diferente: todas están terminadas en "-ed" (bueno, "study" está un poco más cambiada)… Veréis:

Primero ha que saber que, igual que pasa en castellano, hay verbos regulares y verbos irregulares. Regular quiere decir que sigue la regla; irregular, que no la sigue y funciona de una manera especial y diferente (estos últimos los estudiaremos el año que viene en 6º).

La regla general es la siguiente: para poner un verbo regular en pasado, al infinitivo (sin "to") se le añade el sufijo "-ed". Ya está, para todas las personas gramaticales (I, he, she, you… todas). Fácil, ¿no?
*Sólo hay que acordarse de que si el verbo termina en "consonante+y", entonces se cambia la y por i (por eso en el libro has visto "studied").
  Examples: 
study -- studied; copy -- copied

(+)AFFIRMATIVE:
I watch TV -- Yesterday I watched TV (Yo veo la tele -- Ayer vi la TV)
I copy the vocabulary -- Yesterday I copied the vocabulary (Yo copio el vocabulario -- Ayer copié el vocabulario)
She listens to the radio -- Yesterday she listened to the radio (Ella escucha la radio -- Ayer ella escuchaba la radio)

En negativa e interrogativa (para decir que no y para hacer preguntas) funciona igual que en presente, pero el auxiliar que se usa es "did" (en vez de "do"). Para todas las personas gramaticales.

Did you visit your family last week? No, we didn't visit our family last week. (¿Visitasteis a vuestra familia la semana pasada? No, no visitamos a nuestra familia la semana pasada).
Fíjate en que:    
              
(?)INTERROGATIVE:
 En interrogativa, se pone "did" delante del sujeto y el verbo no lleva "ed" (porque "did" me indica que ya toda la frase está en pasado).
Did it rain yesterday? -- ¿Llovió ayer?
Yes, it did.//No, it didn't. -- Sí, llovió.//No, no llovió.

(-) NEGATIVE:
En negativa, se usa "didn't" (o "did not") entre el sujeto y el verbo, y este último ya no necesita "ed".
John didn't like apples when he was little. -- A John no le gustaban las manzañas cuando era pequeño.

¿Todo entendido? Pues cópialo en tu cuaderno. Pon el título "PAST SIMPLE OF REGURLAR VERBS: PASADO SIMPLE DE LOS VERBOS REGULARES". Luego copia desde "La regla general es..." hasta "cuando era pequeño".


From May 11th to May 15th 
LISTENING ACTIVITY
(Activity Book page 45 activity 1)
Read. Then listen and match /Lee. Luego escucha y asocia (ya sabes que mejor con números).

SOLUTIONS
O si lo prefieres:
1- David     2-Carl     3-Eddie     4-Marcus     5-Bobby

O, dicho de otro modo: 5 - 4 - 2 - 1 - 3. 





From Monday 4th to Friday 8th
"Your Go!" (Page 56).
Writing activity:

  • What are your three wishes for the leprechaun?/¿Cuáles son tus tres deseos para el duendecillo irlandés?
  • Are there any lighthouses in your country?/¿Hay faros en tu país?: Búsca en internet; añade sus nombres y dónde se encuentran, y si quieres y puedes, busca imágenes. No te abrumes, con dos o tres ejemplos es suficiente... y no más de cinco, que alguno busca el sobresaliente y se pasa.
SOLUTIONS 
Para estas actividades hay tantas respuestas posibles como alumnos de 5º...
Pondré unos ejemplos:

  1. I wish coronavirus crisis stops/finishes/is over.
  2. I wish to be happy forever.
  3. I wish to make more wishes 😉
Lighthouses in Spain? A lot! For example, Faro de Calaburra, La Farola (in Malaga), Faro de Chipiona, del Cabo de Trafalgar, de la Higuera, de Torrox, de Punta de la Mona, de Roquetas de Mar, Torre de Hercules, de Isla Pancha, de Cabo de Palos.....




From April 27th to April 30th
READING ACTIVITY 
(Page 55 on your book)./(Pág. 55 de tu libro).

  • Listen and read./Escucha y lee.

(La audición es opcional, por lo que si no
tienes acceso a ella, no es imprescindible).

  • Translate what you read into Spanish on your notebook. It’s easy!/Traduce lo que has leído a castellano en tu cuaderno. ¡Es fácil!
SOLUTION 
(Translation into Spanish)
Cuando escribes, es importante usar la puntuación.
. Un punto final va al final de una oración: Realmente me gustan las películas de miedo.
? Un signo de interrogación va después de una pregunta: ¿Sabes tocar la guitarra?
! Un signo de exclamación muestra sorpresa o emoción: ¡Hala! ¡Esta tarta está deliciosa!
Muestra órdenes también: ¡Siéntate! ¡Corre más rápido!
, Una coma separa las palabras en una lista: Mi padre era bueno en mates, ciencias, plástica y música.
Un apóstrofe/apóstrofo muestra una contracción: Ella tiene once años.
“” Las comillas muestran cuando una persona está hablando: A las nueve y media, mi padre dice Es hora de irse a la cama/hora de dormir.

  LEARN TO LEARN/APRENDE A APRENDER:
Page 54 activity 2 (copia la siguiente explicación).

¿Recuerdas lo que significa "There is" y "there are"? ¿Y cómo se hacían las preguntas correspondientes? Si has respondido sí a todo, lo tienes fácil, porque THERE WAS o THERE WERE es lo mismo pero en pasado. Mira:

SINGULAR (Si sólo había una cosa/persona/animal...)
Usa THERE WAS.
E.G.: There was a dog in the garden. = Había un perro en el jardín.

PLURAL (Si había más de una cosa/persona/animal...)
Usa THERE WERE.
E.G.: There were five roses in the garden. = Había cinco rosas en el jardín.

En NEGATIVA, como siempre que se trata del verbo to be, se le pone detrás la negación NOT (contraída o sin contraer, ya sabéis que da igual). Usa was o were dependiendo de si es plural o singular.
E.G.: There was not/wasn't a rose in the garden. = No había una rosa en el jardín.
There were not/weren't two dogs in the garden. = No había dos perros en el jardín.

Para hacer preguntas (forma INTERROGATIVA), se invierte el orden sujeto-verbo. O sea, que se pone was o were delante del there.
E.G.: Was there a cat in the garden? = ¿Había un gato en el jardín?

RESPUESTAS CORTAS

  • Yes, there was. (para el SINGULAR)/Yes, there were. (para el PLURAL)
  • No, there wasn't. (para el SINGULAR)/No, there weren't. (para el PLURAL)
SOLUTIONS (April 20th to April 24th)



SOLUTIONS (April 14th to April 17th)


WRITING ACTIVITY:

  • Esta actividad... tampoco está en tu libro. Y tampoco es necesario que la imprimas, a no ser que al hacer click en ella y ampliarse aun así no se vea bien.
  • Como siempre, anota bien clarito "LESSON 3" y el enunciado.
  • Esta vez no hace falta copiar las frases: escribe los números y las respuestas correspondientes directamente (a lápiz, claro está).
  • Consiste en reescribir las oraciones afirmativas en forma negativa y las oraciones negativas en forma afirmativa. Fácil, ¿verdad?




SOLUTIONS 












SOLUTIONS 
Worksheet AB page 38.

La actividad 2 cada uno tenía que completarla según uno mismo, por lo tanto hay múltiples respuestas posibles. Pero recordad que los adverbios de tiempo (“usually, always, sometimes...”) se ponían siempre justo detrás del sujeto, excepto si usas el verbo to be.
Ej.: I never play tennis, I’m not sporty.
       I am sometimes silly, I’m funny.